viernes, 19 de enero de 2018

LOS PASOS DE LA ESCRITURA  Y LA LECTURA 1° Y 2° BÁSICO.
PARA LA ESCRITURA EN EL APRENDER A ESCRIBIR:
∗ Conocimiento de grafías y dominio de su trazo:
ƒ Reconoce cada grafía y la relaciona con su correspondiente fonema.
ƒ Sigue la dirección correcta.
ƒ Identifica y traza con claridad sobre la línea de base, en la zona media, superior e inferior (hace elevaciones y depreciaciones correctas).
ƒ Hay secuencia en el trazo (toda la letra la traza de una vez, sin hacer cortes; posteriormente toda la palabra).
∗ Aprender el mecanismo del ligado:
 ƒ Soltura y flexibilidad del movimiento izquierda-derecha.
 ƒ Continuidad en la articulación de las letras de una palabra.
ƒ Rapidez y dinamismo en la escritura.
 ∗ Regularidad de la escritura:
ƒ Alineación, grafías alineadas unas con otras.
ƒ Proporción y tamaño, de todas las letras y de los trazos que se hacen en las zonas superior e inferior.
ƒ Inclinación, debe existir regularidad en la inclinación.
ƒ Espaciado, espacios regulares para separar las unidades: letra y letra, palabra y palabra. La etapa de aprender a ESCRIBIR SIGNIFICATIVAMENTE es un proceso mucho más largo y se logra progresivamente a lo largo de los años. Los niveles de dominio que se pida a los alumnos en estos aspectos deben estar bien graduados, de tal manera que se les exija lo que están en posibilidades de hacer. Pretenden la automatización de la escritura y la escritura creativa o espontánea, que involucran:
∗ Automatización de la escritura:
ƒ Escribir a la copia.
ƒ Escribir al dictado.
ƒ Manejar la ortografía.
ƒ Manejar las estructuras gramaticales.
ƒ Manejar estructuras formales internas (tipos de textos).
ƒ Manejar estructuras formales externas (recursos gráficos de organización de las ideas: puntos, párrafos, signos de interrogación...; esquemas, gráficos, cuadros; y recursos de diagramación para organizar un contenido: títulos, margen, viñetas, sangría...).
∗ En cuanto a la escritura creativa se puede distinguir entre:
ƒ Producciones espontáneas o imaginativas que tienden hacia lo usual y lo esperado (pensamiento convergente).
ƒ Producciones espontáneas o imaginativas que tienden hacia lo original y especulativo (pensamiento divergente).
PARA LA LECTURA EN EL APRENDER A DECODIFICAR:
 ∗ Identificar la correspondencia fonema-grafía.
∗ Mecanismo de articulación de fonemas y palabras:
 ƒ Pronunciación clara de todos los fonemas, respetando los puntos de articulación (en el aparato fono-articulador).
ƒ Modulación del tono de voz (al contexto y al sentido del texto).
 ƒ Respeto de los signos de puntuación (de estructuración y de expresividad).
∗ Fluidez:
ƒ Secuencia de pronunciación sin dudas ni silabeo.
ƒ Ritmo constante y sostenido (en textos cada vez más largos).
ƒ Entonación adecuada.
ƒ Fidelidad al texto (no omite ni agrega al texto).
LA COMPRENSIÓN LECTORA es también una habilidad que se irá desarrollando progresivamente a lo largo de los años. Sus desempeños van desde la identificación de información explícita en el texto hasta la interpretación inferencias, crítica y valorativas de mensajes expresos y subliminales.
( LAS EXIGENCIA Y APRENDIZAJES SERÁN PRESENTADOS A DISTINTOS NIVELES)