LOS PASOS DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA 1° Y 2° BÁSICO.
PARA LA ESCRITURA
EN EL APRENDER A ESCRIBIR:
∗ Conocimiento de grafías y dominio de su trazo:
Reconoce cada grafía y la relaciona con su correspondiente fonema.
Sigue la dirección correcta.
Identifica y traza con claridad sobre la línea de base, en la zona media, superior e inferior (hace
elevaciones y depreciaciones correctas).
Hay secuencia en el trazo (toda la letra la traza de una vez, sin hacer cortes; posteriormente
toda la palabra).
∗ Aprender el mecanismo del ligado:
Soltura y flexibilidad del movimiento izquierda-derecha.
Continuidad en la articulación de las letras de una palabra.
Rapidez y dinamismo en la escritura.
∗ Regularidad de la escritura:
Alineación, grafías alineadas unas con otras.
Proporción y tamaño, de todas las letras y de los trazos que se hacen en las zonas superior e
inferior.
Inclinación, debe existir regularidad en la inclinación.
Espaciado, espacios regulares para separar las unidades: letra y letra, palabra y palabra.
La etapa de aprender a ESCRIBIR SIGNIFICATIVAMENTE es un proceso mucho más largo y se logra
progresivamente a lo largo de los años. Los niveles de dominio que se pida a los alumnos en estos
aspectos deben estar bien graduados, de tal manera que se les exija lo que están en posibilidades de
hacer. Pretenden la automatización de la escritura y la escritura creativa o espontánea, que involucran:
∗ Automatización de la escritura:
Escribir a la copia.
Escribir al dictado.
Manejar la ortografía.
Manejar las estructuras gramaticales.
Manejar estructuras formales internas (tipos de textos).
Manejar estructuras formales externas (recursos gráficos de organización de las ideas: puntos,
párrafos, signos de interrogación...; esquemas, gráficos, cuadros; y recursos de diagramación
para organizar un contenido: títulos, margen, viñetas, sangría...).
∗ En cuanto a la escritura creativa se puede distinguir entre:
Producciones espontáneas o imaginativas que tienden hacia lo usual y lo esperado
(pensamiento convergente).
Producciones espontáneas o imaginativas que tienden hacia lo original y especulativo
(pensamiento divergente).
PARA LA LECTURA
EN EL APRENDER A DECODIFICAR:
∗ Identificar la correspondencia fonema-grafía.
∗ Mecanismo de articulación de fonemas y palabras:
Pronunciación clara de todos los fonemas, respetando los puntos de articulación (en el aparato
fono-articulador).
Modulación del tono de voz (al contexto y al sentido del texto).
Respeto de los signos de puntuación (de estructuración y de expresividad).
∗ Fluidez:
Secuencia de pronunciación sin dudas ni silabeo.
Ritmo constante y sostenido (en textos cada vez más largos).
Entonación adecuada.
Fidelidad al texto (no omite ni agrega al texto).
LA COMPRENSIÓN LECTORA es también una habilidad que se irá desarrollando progresivamente a lo
largo de los años. Sus desempeños van desde la identificación de información explícita en el texto
hasta la interpretación inferencias, crítica y valorativas de mensajes expresos y subliminales.
( LAS EXIGENCIA Y APRENDIZAJES SERÁN PRESENTADOS A DISTINTOS NIVELES)